A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

                            Las grandes empresas españolas, esenciales para salir de una crisis  económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

La hora de la verdad. En medio de la pandemia, el país empieza a reabrirse y a regresar lentamente a la dinámica de su economía. Septiembre se convirtió en el punto de quiebre y, luego de casi medio año de cuarentenas, aislamientos y confinamientos, la actividad en varios sectores retomó labores.

Esta reapertura ha provocado expectativa y entusiasmo. Ilusionan señales como tener a los aviones en el aire y no en tierra, como estuvieron por meses; reconectar a las regiones con el transporte terrestre intermunicipal; sentir de nuevo los aromas en los restaurantes que han prendido sus fogones y desempolvado sus menús; y abrir los comercios y hoteles, aun en medio de restricciones y medidas de bioseguridad.

La reapertura coincidió con hechos emblemáticos que alimentan esa esperanza. La entrada en operación del túnel de la Línea el viernes, tras años de retrasos, dificultades y sobrecostos, conectará más eficientemente el occidente con el centro del país y le dará mayor competitividad al aparato productivo. Lo mismo pasó con anuncios y avances en el desarrollo de obras en cada una de las regiones. Solo en Bogotá y el centro de Colombia, entre los proyectos en ejecución y los que están por adjudicar, las inversiones superan los 27 billones de pesos. La primera línea del metro, el Regiotram de Occidente y la ampliación de la autopista Norte, entre otros, se convierten en referentes de las iniciativas que generarán empleo y dinamizarán la economía.

¿Qué tan duro ha sido el coletazo social de la pandemia en Colombia?

¿Cuánto se demora la reactivación económica?

También sucede algo parecido con las regiones, a pesar de que ven golpeados sus recaudos en impuestos por cuenta de la pandemia. Por ejemplo, en Bucaramanga avanzan siete proyectos estratégicos con inversiones superiores a los 700.000 millones de pesos, entre ellos, la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad y el área metropolitana. Barranquilla tendrá un plan de reactivación económica con 13 megaproyectos de ciudad para la recuperación de los 150.000 empleos que se perdieron durante este periodo. Por su parte, Cali cuenta con cuatro grandes obras, entre ellas, la prolongación de la avenida Circunvalación para crear una vía rápida que conecte el sur y el norte de la ciudad, al igual que la extensión de la avenida Ciudad de Cali por el costado oriental. Medellín sigue a la expectativa del tranvía de la 80 y el Valle del Software.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN: https://www.semana.com/nacion/articulo/desafios-de-la-reactivacion-economica-en-colombia-tras-fin-de-la-cuarentena/701282